- Área: 6639 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Enta Yang , Norihiko Dan and Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La fotógrafa Enta Yang compartió con nosotros las imágenes que tomó en el Centro de Visitantes Hsiangshan, diseñado por la oficina del arquitecto japonés Norihiko Dan. El edificio, ubicado en Taiwán, fue el proyecto ganador de la competencia Sun Moon Lake - Ruta Turística Internacional y su construcción finalizó en el 2010.
El concepto usado por los arquitectos dio como resultado una forma fluida de hormigón que incorpora techos verdes en su superficie, intentando respetar la topografía de la naturaleza además de mantener bajo control las temperaturas en el interior.
Su planteamiento conceptual reside en que a través de los años la arquitectura ha ido "aplanando" las montañas, su enfoque habla de una destrucción del entorno natural. Por esto su intento de vincular el edificio a las formas del terreno.
Esto tiene que ver también con una horizontalidad, es un edificio que aparece gradualmente desde la tierra, contínuo. Esto evita que el edificio corte el paisaje, por el contrario, se une a él a través de jardines que integran el ambiente natural existente y lo nuevo.
Con esta horizontalidad intenta entregarle vistas al lago y a la gran mayoría de los recintos interiores, evitando la disposición de una torre de gran altura al borde del agua que generaría un espacio trasero que tiende a ser un espacio "muerto".
Con el fin de ampliar las ventajas potenciales, diseñó el edificio con una disposición axial amplia. Ésta se extiende tierra adentro y luego se curva hacia atrás a través de dos grandes arcos que abarcan 35 metros cada uno, generando una sensación de dinamismo que además lleva a una superficie ajardinada con vistas sobre el lago.
Además, se incorporó el agua como elemento importante dentro de la composición, en contraste con el lago, con el fin de mejorar el efecto visual mediante el reflejo de las vistas lejanas, el paisaje, y cercanas, el edificio y el hormigón.
Sólo es posible ver la superficie del lago de lejos ya que está rodeado de árboles desde todos los ángulos. El arquitecto lo vio como una segunda superficie ondulada y abrió la parte superior del edificio para crear la continuidad que buscó desde un principio.
Estas dos superficies están conectadas a través de un camino en diagonal en forma de túnel que corta y penetra en el interior del edificio, creando un relieve de varios niveles.